Memorial Guerra Civil
La mayoria de los memoriales expresan la dureza, tristeza y oscuridad de los acontecimientos. El Memorial de la Guerra Civil de Sant Jordi Desvalls quiere rendir homenaje a los que la sufrieron, pero expresando los aspectos positivos de los que murieron dejaron en el pueblo.
Concepto
El mural reproduce piezas que simulan azulejos de cartabón típicas de la cerámica local, donde la mitad superior ha desaparecido. El vacío representa la gente que desapareció durante la guerra. En estos espacios vacíos se coloca un metacrilato de color en perpendicular a la pared, que en una visión frontal es casi imperceptible. Cuando el sol ilumina el mural, se filtra la luz i deja los azulejos de cerámica blanca bañadas de color, simbolizando la memoria de los caídos.
Cada día del año y cada hora del día se crea un efecto diverso ya que el sol incide des de un ángulo diferente. Por la noche, la obra se ilumina des de un punto de luz que al atravesar el metacrilato, tiñe de color las piezas cerámicas con un efecto controlado.
Los colores de la composición son el de las amapolas que brotan en los campos de alrededor del pueblo en primavera, como símbolo de resiliencia después del frío invierno.
A fin de no dañar la fachada histórica se cuelga el mural con un sistema de fachada ventilada. El mural queda atrapado en la estrechez de las calles del casco antiguo del pueblo, de manera que no se ve entero casi des de ningún punto, provocando movimiento en el usuario para poder ver la parte escondida.